sábado, 19 de mayo de 2007

En Colombia...

La paradoja del Choco: riqueza-inanición

El principal problema de esta región del país, esta dada por la atención en los bienes que se presta,se cree que esta región es pobre porque no hay suficiente riqueza, olvidando el sistema político que respaldan los derechos de propiedad.
"La pobreza en el Chocó no se resuelve con medidas temporales de asistencia alimentaria como las que proporciona la Diócesis de Quibdó y las que tomó el Gobierno a raíz del escándalo de los niños famélicos, sino con políticas de generación de ingresos constantes para la población desvalida.
Entonces, más allá del inmediatismo gubernamental, lo que se requiere es que el Gobierno ponga en marcha un plan de fomento que promueva la creación o la instalación de empresas de acuerdo con la vocación de la región para que dinamicen las fuerzas productivas y generen fuentes de trabajo.
Igualmente, que incluya obras públicas, sobre todo en materia de vías y puertos, que integren la región al resto de la nación y los mercados internacionales. Es decir, soluciones más viables que la utópica idea de un canal de cabotaje entre el Atrato y el San Juan, del que se habla en el Plan Nacional de Desarrollo.
La desnutrición infantil, aunque no es un asunto nuevo en la región, puso en evidencia que la colectivización de la propiedad de la tierra y los sistemas tradicionales de producción ya no son idóneos para satisfacer las necesidades económicas de los pobladores."
José E. Mosquera EL TIEMPO

No hay comentarios: